• en

Proyectos

Nuestro propósito es sumar a la
transformación y el fortalecimiento
del tejido social, a la protección del medio ambiente y a la construcción de paz en los territorios.

Ituango

Municipio de Colombia enclavado en el Nudo de Paramillo al norte del departamento de Antioquia. En sus montañas se mezclan la exuberante riqueza ambiental con los cultivos de café, maíz, fríjol y caña de azúcar.

Entornos Ituango

El proyecto Entornos Ituango trabajó en prevención y promoción utilizando un enfoque holístico en el que participaron los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, sus familias y maestros.

A través del ultimate frisbee y las expresiones artísticas como vehículo se fortalecieron sus habilidades para la vida y fortalezas del carácter.

Trabajamos para promover sus HABILIDADES para la vida

Logros e hitos:

Ultimate Frisbee

  • La Corporación ha realizado 390 encuentros temáticos con diversos grupos
    poblacionales.
  • Los chicos y chicas de Ituango se han destacado en Ultimate Frisbee participando en torneos regionales, nacionales, internacionales y en el mundial de Polonia 2022.
  • 7 jóvenes de Ituango forman parte del equipo departamental de la selección Antioquia de Ultimate. 
  • El equipo de Ituango fue campeón departamental en 2023.
Anlly Caterine Areiza
Participante Proyecto Entornos
"No solo me he superado físicamente sino también mentalmente con los encuentros"
Margaita Mora de Macías
Madre de participante Proyecto Entornos
"Mi niña ha mejorado mucho tanto en el estudio como en la manera de expresarse"
Juan Camilo Valdés Zabala
Participante Proyecto Entornos
"También aprendí a asumir las consecuencias de los actos que uno hace"
Teresita Jaramillo
Docente de la Insitución Educativa Pedro Nel Ospina
"... ver como los adolescentes se congregaban en torno a un juego, que les hacía respetar las diferencias y a respetar al otro. Ver como nos congregaban a los docentes en torno a la reflexión sobre nosotros mismos"
Oscar Barrera Suserquia
Entrenador Proyecto Entornos
"Este proyecto les aporta mucho en las vidas de cada uno de ellos porque aparte de que hay un proceso deportivo en el cual ellos se mantienen ocupados,... se trabajan las habilidades para la vida y esto le ha llevado a permanecer muy unidos, a controlar situaciones en donde mediante el diálogo han llevado a resolver conflictos y problemas.
Lina Marcela Tangarife
Psicóloga Proyecto Entornos
"La corporación lo que hace es promover el desarrollo del ser por medio de las habilidades para la vida y el fortalecimiento de estas a través de la oferta deportiva y el acompañamiento psicosocial"
Lina Marcela Tangarife
Psicóloga Proyecto Entornos
"Ituango, yo puedo decir que con relación a estos niños y a estas familias no es el mismo que en 2016, se ha visto el cambio!"
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ayapel

Municipio de Colombia ubicado a orillas de una gran ciénaga reconocida internacionalmente como sitio Ramsar por su gran relevancia ambiental y ecosistémica para la región y el mundo.

Ayapel

El proyecto Armonía para la Convivencia buscó fomentar el auto-reconocimiento, la apropiación y la valoración de las personas y su territorio, así como promover una comprensión más profunda de su cultura y crear un entorno protector y ambientalmente sostenible.

El proyecto se enfocó en 2 áreas:

1. Escenarios: proyecto para fortalecer el papel de las instituciones educativas como centros de desarrollo para las comunidades rurales a través de los docentes.
2. ¿Qué Somos?: proyecto que promovió el auto-descubrimiento y la vida consciente como bases para el proceso de aprendizaje y transformación utilizando la cultura y la memoria como herramientas.

Armonía para LA CONVIVENCIA

Logros e hitos:

Colaboraciones

  • En el año 2022, el Museo Nacional de Colombia llevó su programa de Museo Itinerante a Ayapel, donde se realizó una exposición en colaboración con la Corporación.
  • Fortalecimos 86 docentes de 4 establecimientos educativos en habilidades para la vida.
  • en