Volver con nuevos temas.

Septiembre de 2023.

Después de varios meses por fuera de Ayapel, hemos vuelto con motivación y alegría para seguir acompañando a su comunidad a través de encuentros lúdicos y participativos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y mujeres, los cuales permiten fortalecer las habilidades para la vida y las fortalezas del carácter, reconociendo en sí mismo sus capacidades y potenciando sus relaciones con su entorno desde el respeto, el cuidado y el autocuidado.

En nuestro compromiso con el territorio y reconociendo la importancia de generar entornos protectores, volvemos integrando un nuevo tema: el enfoque de género y medio ambiente, con el propósito de promover entre nuestros participantes aprendizajes que promuevan la responsabilidad, la equidad y los derechos, comprendiendo siempre la importancia de cada uno y una en su espacio, familia, comunidad y sociedad.

Octubre de 2023.

Hablar de género una apuesta por la transformación social

La casa entornos abre sus puertas a jóvenes y mujeres, creando un espacio de aprendizaje, donde comparten sus experiencias y saberes, desde el enfoque de género y cuidado del medio ambiente, lo que ha permitido a NNAJ y mujeres observar su cultura desde una lectura crítica, entiendo sus diferencias, promoviendo sus derechos y comprendiendo sus roles en Ayapel.

En el transcurrir del tiempo con ellos y ellas hemos visto cómo se ha ido fomentando el auto reconocimiento, el amor propio, la necesidad de construir una red de apoyo sólida para su protección. Se reconoce la importancia de que los NNAJ y mujeres que se han atrevido a dirigir su mirada en pro de su propia transformación tambien aportan a la transformación de la sociedad. Por otra parte, hablar de “género” desde un enfoque de derechos conlleva a la prevención de violencias basadas en género, problemática que en muchas ocasiones se ha naturalizado como algo “normal” de la cultura.

Noviembre de 2023.

Sus logros, nuestros logros.

Las habilidades para la vida y las fortalezas del carácter hacen parte de cada una y cada uno, no hay que buscar afuera, están dentro de nosotros, de allí la importancia de potenciarlas y fortalecerlas, en nuestro acompañamiento a las NNA de Ayapel a lo largo del proceso desarrollado, hemos observado y vivenciado estas transformaciones y logros en cada uno de ellos y ellas.

Expresar una enseñanza al finalizar una película, manifestar aprendizajes al finalizar una lectura, hablar de como se sienten, expresar que piensan de su territorio, preocuparse por el otro, respetar las ideas del otro, mostrar seguridad y amor por lo que hacen son un pequeño listado que podemos hacer de los innumerables logros vistos en los encuentros desde el día uno hasta la fecha, estos sin duda alguna se llaman habilidades para la vida. Les hemos visto crecer, transitar de la niñez a la adolescencia, y de la adolescencia a la juventud, les hemos visto irse por diferentes situaciones de sus vidas, pero tambien les hemos visto regresar, entonces este se convierte en otro logro, LA CASA ENTORNOS se convierte en un espacio significativo que NNAJ y ahora mujeres reconocen como un espacio de puertas abiertas, donde pueden estar por su deseo, donde pueden compartir, aprender o simplemente estar.

Diciembre de 2023.

Diciembre un mes llenito de logros, de introspección, de valorar lo que se tiene, asi fue como los Niños y las Niñas, Adolescentes y jóvenes, a través del pensamiento crítico reflexionaron respecto a su territorio, a ese lugar que habitan y que desde lo cotidiano ha sido un paisaje natural que siempre resaltan. Ellos plasmaron sobre el papel su lectura a cerca de su Municipio, con una sonrisa y un marcador en mano, enseñaron todas las potencialidades que ellos ven allí, pero tambien del lugar que desean, un lugar dónde puedan adquirir nuevos conocimientos, lugares de sano esparcimiento, calles limpias y calles seguras.

Por otra parte, las mujeres, tambien hicieron su proceso de introspección, a través del cuidado de plantas medicinales, ellas reconocieron sus capacidades, sus habilidades y conocimientos, con un pincel y temperas se demostraron y descubrieron en ellas, todo el valor que en su interior poseen, y que quizás en algún momento desconocían.

Fue así como diciembre metafóricamente se puede describir como abrir una caja fuerte, llena de tesoros escondidos, tesoros que estaban en cada una y cada uno de los participantes que durante este año pasaron por cada actividad brindada en la Corporación.

Enero de 2024.

Así como cada mañana el sol resplandeciente sobre la ciénaga y da inicio a un nuevo día, la Corporación inicia sus actividades, abre las puertas a un nuevo año, entonces ve de nuevo llegar a sus espacios a niños, niñas, jóvenes y mujeres, les da la bienvenida, llegan nuevas participantes, otras mujeres se suman al proceso que empezamos, una vez más reconfirmamos que la Corporación ha ido tomando un nuevo espacio en la vida de sus participantes.

Metas y propósitos a nivel personal son el punto de partida de nuestro primer encuentro. Entender como cada pequeño acto realizado puede llevarnos a alcanzar los objetivos trazados, comprender que para lograr esas metas y propósitos también hay que darle lugar a otras personas, comprender que hay que escuchar y ser escuchado es fundamental para avanzar. Crecemos en la interacción con los otros y con el mundo. Juntos es mucho más fácil. Es así como empezamos este 2024, apostándole al fortalecimiento del ser y a la construcción colectiva.

Noticias

De regreso a las aulas

El reencuentro con los y las docentes del municipio de Ayapel es siempre para nosotros un motivo de celebración. Encontrar seres humanos tan especiales y

Leer más »
Noticias

Nuevos retos

El nuevo año nos da la bienvenida con la oportunidad de acompañar a más niños y niñas en el municipio. Un nuevo y encantador grupo

Leer más »